POWTOON
Uso E innovacion
viernes, 25 de mayo de 2018
lunes, 9 de abril de 2018
Actividad 1
Relación-Niño-Computador
El elemento educativo mas importante de un menor es la interacción con los otros seres humanos, estar sentado frente a un monitor todo el día reduce las posibilidades de compartir con otros niños y con los propios padres. La realidad no es una pantalla somos seres sociales y como tales necesitamos de la relación humana. la computadora es una parte importante de la realidad actual, el mundo ha evolucionado de tal modo que depende de la informática para desarrollar la mayoría de sus funciones, entre ellas la educación de los niños y jóvenes, en ese contexto es natural que nos preguntemos hasta donde son beneficiosas las computadoras para ellos y hasta donde esta relación se convierte en insana.
Desafíos: La computadora plantea desafíos a nuestros hijos cuya solución requiere de múltiples habilidades mentales, por lo que se desarrollan los sentidos, la concentración, la habilidad de buscar su propio ritmo o para transgredirlo, la capacidad de hacer generalizaciones y para profundizar en diversas temáticas. Sin embargo, una limitante del uso constante de estos equipos es que los padres cada vez mas se alejan de sus hijos, para dejar su educación en manos de la tecnología.
Riesgos: Uno de los mas altos riesgos es la cada vez mayor probabilidad de abuso infantil que hay a través de los ordenadores. La inocencia de un niño es aprovechada por personas inescrupulosas para sus fines insanos. Ellos no están preparados para defenderse de estas agresiones y pueden ser lastimados en muchos sentidos, especialmente en el psicológico.
La solución inteligente es que los padres mantengan una comunicación solida con sus hijos que les permita manejar las desventajas que la tecnología o la informática trae consigo.
Relación-Infancia-Tecnología
Estos aparatos pueden ser herramientas valiosas de aprendizajes, pero mal usadas pueden generar problemas. Utilizar celulares, tabletas, pantallas o computadoras en los primeros cinco años de vida si cambia el desarrollo cerebral, pero no necesariamente de forma negativa. Si se le da acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se limita el tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desarrollo a partir de los 18 meses.
Desafíos:
Tecnología aliada del aprendizaje ...
Los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y otros adminiculo tecnológicos pueden darle a los niños beneficios como:
Por causa del abuso de la tecnología muchos niños están perdiendo habilidades sociales por causas de que sus días no pasan, como antes, jugando con otros niños, sino sentados frente a un aparato tecnológico.
'' Desde mi punto de vista la tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni mucho menos como remplazo de otras cosas''.
¿ Como Se Caracteriza La Infancia En La Sociedad De Conocimientos ?
se caracteriza por la capacidad de hacer uso de la información a través de análisis o reflexión critica para generar el conocimiento necesario para promover el desarrollo humano individual y colectivo. La infancia en la sociedad del conocimiento ofrece elementos nuevos sobre la posición que puedan llegar a ostentar niños y adolescentes en el futuro próximo.
Los varables se registran en torno a la importancia que la educación y el espíritu critico toma en las sociedades del conocimiento, las perspectivas de una sociedad global que opera en red y adquiere conciencia de los problemas en un contexto universal, la participación y las innovaciones en los espacios públicos de decisión colectiva, la determinación de un marco de suficiencia ética referenciando en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúan a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo.
¿Que Hacen Los Niños Con La Tecnología ?
La utilización, al igual que otra tecnología, no es ni buena ni mala, ya que se trata de una herramienta de estudio, trabajo y comunicación. el problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le de.
Ventajas:
Desventajas:
Consejos:
El uso de las tecnología son buenas pero en exceso pueden causar daño en los niños, es importante que los padres pongan un tiempo diario a los niños para que puedan hacer uso de las computadoras, tableta, de igual forma se le debe explicar a los niños los peligros que pueden encontrar en la web.
¿ Cual Es El Sentido Curricular De Incluir La Tecnología En El Aula De Clases ?
Me resulta interesante el tema relacionado con el lugar que le asigna el docente a la tecnología en el aula en el marco de una clara propuesta didáctica para la buena enseñanza, las estrategias mas frecuentes que utilizan los docentes en sus clases son las explicaciones, y las demostraciones, desde este lugar es que las tecnologías, tanto las clásicas como las nuevas, resultan un excelente soporte tanto para la explicación como para la demostración.
La incorporación de TIC a la educación enfrenta aun grandes retos; la experiencia empírica ha demostrado que su instrumentalizacion se realiza mas bien a través de practicas rutinarias, donde se privilegia el aspecto técnico sobre el pedagógico. Es insuficiente lograr que los docentes y estudiantes accedan a las TIC, lo mas importante es el uso efectivo de ellas y que las incorporen de manera natural en las practicas académicas.
La capacidad que tienen las TIC para propiciar la inclusión social, limitar la dependencia, espacio temporal entre el profesor y el alumno, y posibilitar el acceso a una gran cantidad de información, ha sido especialmente valorada para la construcción de ambientes de enseñanza mas interactivos y experiencias de aprendizaje mas dinámicas.
Riesgos: Uno de los mas altos riesgos es la cada vez mayor probabilidad de abuso infantil que hay a través de los ordenadores. La inocencia de un niño es aprovechada por personas inescrupulosas para sus fines insanos. Ellos no están preparados para defenderse de estas agresiones y pueden ser lastimados en muchos sentidos, especialmente en el psicológico.
La solución inteligente es que los padres mantengan una comunicación solida con sus hijos que les permita manejar las desventajas que la tecnología o la informática trae consigo.
Relación-Infancia-Tecnología
Desafíos:
Tecnología aliada del aprendizaje ...
Los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y otros adminiculo tecnológicos pueden darle a los niños beneficios como:
- Desarrollo de habilidades para niños con problemas de aprendizaje.
- Los puede ayudar en el proceso de aprender a hablar y comunicarse correctamente con los demás.
- jugando puede desarrollar auto confianza al desarrollar nuevos retos.
- Acceso a contenidos inadecuados y comunidades peligrosas (violencia, xenofobia, trastornos alimentarios).
- '' Ciberbullyng '': Acoso entre iguales a través de Internet.
- '' Grooming '': Empleo de Internet por parte de un adulto para empatizar como un menor, con intención de índole sexual.
- '' Sexting '' Difusión o publicación de imágenes o vídeos tipo sexual.
Por causa del abuso de la tecnología muchos niños están perdiendo habilidades sociales por causas de que sus días no pasan, como antes, jugando con otros niños, sino sentados frente a un aparato tecnológico.
'' Desde mi punto de vista la tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni mucho menos como remplazo de otras cosas''.
¿ Como Se Caracteriza La Infancia En La Sociedad De Conocimientos ?
se caracteriza por la capacidad de hacer uso de la información a través de análisis o reflexión critica para generar el conocimiento necesario para promover el desarrollo humano individual y colectivo. La infancia en la sociedad del conocimiento ofrece elementos nuevos sobre la posición que puedan llegar a ostentar niños y adolescentes en el futuro próximo.
Los varables se registran en torno a la importancia que la educación y el espíritu critico toma en las sociedades del conocimiento, las perspectivas de una sociedad global que opera en red y adquiere conciencia de los problemas en un contexto universal, la participación y las innovaciones en los espacios públicos de decisión colectiva, la determinación de un marco de suficiencia ética referenciando en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúan a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo.
¿Que Hacen Los Niños Con La Tecnología ?
La utilización, al igual que otra tecnología, no es ni buena ni mala, ya que se trata de una herramienta de estudio, trabajo y comunicación. el problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le de.
Ventajas:
- Los niños pueden aprender de forma mas rápida y divertida.
- Los niños pueden tener información al instante sin tener que consultar en libros.
- Los niños pueden aumentar su capacidad intelectual con los juegos y las aplicaciones.
- Los niños pueden comunicarse con sus compañeros y profesores de una forma mas rápida.
Desventajas:
- El uso de la tecnología puede causar en los niños enfermedades leves.
- Estar usando los computadores o tableta por mucho tiempo puede causar en los niños una perdida de ejercicio físico que le permite desarrollar sus músculos.
- Los niños pueden exponerse a ver contenido no apto para ellos y causar un impacto mental negativo
Consejos:
¿ Cual Es El Sentido Curricular De Incluir La Tecnología En El Aula De Clases ?
Me resulta interesante el tema relacionado con el lugar que le asigna el docente a la tecnología en el aula en el marco de una clara propuesta didáctica para la buena enseñanza, las estrategias mas frecuentes que utilizan los docentes en sus clases son las explicaciones, y las demostraciones, desde este lugar es que las tecnologías, tanto las clásicas como las nuevas, resultan un excelente soporte tanto para la explicación como para la demostración.
La incorporación de TIC a la educación enfrenta aun grandes retos; la experiencia empírica ha demostrado que su instrumentalizacion se realiza mas bien a través de practicas rutinarias, donde se privilegia el aspecto técnico sobre el pedagógico. Es insuficiente lograr que los docentes y estudiantes accedan a las TIC, lo mas importante es el uso efectivo de ellas y que las incorporen de manera natural en las practicas académicas.
La capacidad que tienen las TIC para propiciar la inclusión social, limitar la dependencia, espacio temporal entre el profesor y el alumno, y posibilitar el acceso a una gran cantidad de información, ha sido especialmente valorada para la construcción de ambientes de enseñanza mas interactivos y experiencias de aprendizaje mas dinámicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

